Opinión de AMEDIPA a la comunicación del estado

Por: Gerardo Camargo / Presidente de la Junta Directiva de AMEDIPA

La Asociación de Medios Digitales de Panamá, AMEDIPA,  y la Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado, llevaron a cabo un encuentro y Networking, entre representantes de los medios de comunicación, nativo digital, afiliados al gremio y los Directores y Jefe de Comunicación y Prensa de las diversas entidades que conforman el órgano ejecutivo.

Como presidente de AMEDIPA, mi intención en realizar esta actividad nació en la poca comunicación que existe entre las instituciones que conforman el Gobierno Nacional y los medios de comunicación nativo digital, observando que no todos los Medios Nativos Digital reciben información del gobierno y que, en algunos casos,  no la reciben por ser Medios de Comunicación, sino que la reciben porque sus directores o periodistas, viene de Medios tradicionales y están en la base de datos de RRPP, de alguno que otro director o jefe de prensa.

La iniciativa conversada y trabajada con relaciones públicas de la Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado, busco hacer el acercamiento entre entidades Gubernamentales, los directivos de AMEDIPA y directores de los Medios de comunicación Nativos Digital. Debo admitir que la convocatoria obtuvo un nivel medio de éxito pero no así los resultados del Networking.

La práctica de comunicación del Gobierno Nacional se mantiene en medios tradicionales y muy pocos en medios nativos digitales, y de más de 70 instituciones públicas solo 27 hacen llegar material noticioso a menos del 50% de los miembros de AMEDIPA. 

En consultas realizadas a medios nativos digitales que no son parte de la Asociación, ellos también percibe una falta de comunicación de las entidades del gobierno y sólo reciben notas por medio de grupos de periodistas, siendo también limitadas.

Analizando la metodología estratégica de comunicar del gobierno nacional, la misma pareciera dirigida a redes sociales y como si aún estuviera en campaña política, el poco presupuesto en publicidad estatal está dirigido a los medios tradicionales con un porcentaje muy reducido a los medios nativos digital y una mayor exposición en redes sociales, donde sólo se benefician empresas con base en Estados Unidos.

Creemos que el uso de la tecnología es positivo, siempre que sea bien aplicada, y como medios de comunicación nativo digital apelamos al buen uso de las plataformas de información, pero a la vez le pedimos al gobierno nacional trabajar en mejorar su comunicación con los Comunicadores digitales y romper el estatus quo. 

Debemos expresar que nuestra opinión como gremio en cómo la Secretaría de Estratégica de Comunicación del Estado, no ha tenido un buen manejo de la información con las constante filtraciones de datos del ejecutivo en redes sociales, los discurso o Tweet presidenciales confusos con las actuaciones de otras instituciones deja mucho que pensar de cómo manejan las noticias que se generan en el Ejecutivo. 

Los medios de comunicación nativo digital no somos enemigos, más bien somos aliados, y que la información publicada en nuestros medios no está dirigida simplemente a los lectores nacionales, si no que va mucho más allá, nuestras notas, noticias, artículos están en  la red, en ese ciberespacio, alcance de millones de lectores a nivel mundial.



Deja una respuesta